Juan Ramírez Martínez:La voz que oculta el lente


Juan Ramírez Martínez

SU PARTICIPACIÓN COMO JURADO EN FESTIVALES DE CINE DE MOSCÚ Y EL INTERNACIONAL DE CINE POBRE, Y LA REALIZACIÓN DE 21 FILMOGRAFÍAS MÍNIMAS, AVALAN LA VOZ DE ESTE COMUNICADOR, POETA, ESCRITOR Y CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO, SOBRE EL DOCUMENTAL.

Juan Clímaco Ramírez Martínez no ha parado. A sus 60 años, mantiene prendida la chispa que en el 86 le hiciera salir del anonimato con el debut del documental “Parteras”.
¿Qué lo distingue? Innegablemente su extenso currículum y esa habilidad para comunicar, propia de quienes ejercitan a diario la palabra. La devoción por el café y la obra del Apóstol. Su silueta alta y fornida para su edad; la armadura metálica que descansa sobre su ancha nariz.
A veces, mientras conversa, acaricia con mesura su cuidada barba, o intercala una sonrisa. Durante el diálogo, no le vi ajustarse su sombrero, como si desde el incio lo hubiese colocado en su justo lugar.
-¿Cuáles son sus referentes obligados en el cine?
-Si fuera a hablar de realizadores que han influido en mi obra, diría que Quentin Tarantino, en ficción, y Santiago Álvarez. Este último vino a imprimirle a mi vida una nueva tónica, esa mezcla de lo humorístico, lo satírico con la realidad, pero también la denuncia. Es un documental muy revolucionario.
“En el cine de ficción prefiero a Oliver Stone y entre los cubanos a Tomás Gutiérrez Alea y Humerto Solás, paradigmáticos.”
-¿Qué factores inciden en el incremento del consumo de audiovisuales?
-Las personas se interesan mucho por conocer, y el documental es la vía más factible. Los hay de corte sensasionalista, de asesinatos. Habría que ver con los psicólogos por qué el ser humano está tan interesado en la muerte, por qué triunfa tanto eso.”(acota con cierto matiz interrogativo a la vez que levanta los hombros en señal de desconocimiento).
“Las personas reciben el documental con más agrado por la veracidad y la realidad objetiva que transporta ‘entre comillas’ (y encorva el dedo índice y medio de ambas manos), porque siempre es manipulada.”
-A pesar de las nuevas graduaciones de realizadores, ¿por qué no apreciamos en Granma un desarrollo del género?
-Aquí en Granma a excepción de la TV Serrana, especialistas del documental, hay pocas personas que se dedican a su realización.
“Existen muchas trabas tecnológicas y financieras.
“Muchos no tienen formación. Algunos osados se atreven y hacen algo que llaman video clip con algo de tecnología, pero no hay quién se haya ocupado por desarrollar el documental y crear una sala de producción”, dice con tono pausado, alargando las palabras, imprimiéndoles un acento y un peso a cada una.
“Los jóvenes mayormente buscan la ficción, lo espectacular, el videoclip, lo que genere dinero, algo lógico en estos tiempos.
“No critico porque le paguen 30 mil pesos a una orquesta, pero sería bueno proyectarse también por hacer un estudio de formación con la tecnología necesaria donde los jóvenes presenten sus proyectos, y de ser valederos, darles la oportunidad para realizarlos. Eso es necesario en nuestro país.” (enfatiza uniendo el índice y el pulgar).
El documental tiene una fuerza tremenda.Vamos a dejar que la gente diga lo que siente a través de él. Vamos a retratar la cotidianidad.”(señala los alrededores).
-¿Considera que existen suficientes espacios para socializar los documentales que se están generando?
-No. Han surgido peñas, pero son esquemáticas, creadas a partir de un organigrama. Las instituciones desde mi punto de vista no las apoyan ni atienden porque no tienen el personal preparado ni motivado para ello.”DSC_6117
-¿El aporte financiero es premisa obligada para realizar documentales?
-Sí. El partido, que juega un papel muy importante, puede ayudar a concientizar a las organizaciones y empresas de que, por ejemplo, la televisión de Granma es de todos los granmenses, no es privativa de quienes trabajan allí.
“Es fácil criticar la escenografía, digamos, del programa campesino, pero la Anap, la Agricultura, de conjunto con Cultura, el Centro de la música, podrían revertir esa realidad. Los realizadores tienen la capacidad para mejorarlo, pero no los recursos.”
-A pesar de ello hizo con una cámara de aficionados “El décimo jugador”. Es un ejemplo de cómo con poco se puede hacer algo, y bueno. ¿No cree?
-Lo hice con una cámara doméstica, por eso la imagen no es de alta definición y sale granulada. Yo creo que sí se pueden hacer cosas bien hechas con una tecnología de media, pero considero que esa calidad parte del don. Con eso se nace. Tú necesitas, desde mi punto de vista, tener el don y después la escuela. Si tienes la escuela y no tienes el don es como si nada(mueve la cabeza en señal de negación mientras sus labios se fruncen).
-¿Cómo marcha la producción independiente del audiovisual?
-Donde es más fuerte es en La Habana y las provincias centrales. Hay algunos santiagueros también, pero la mayoría se dedica al videoclip. Es más fácil, se paga más rápido.
“En las muestras de jóvenes realizadores con carácter anual, puedes identificar en los créditos gente importante, con financiamiento, ayudando a esos jóvenes realizadores, porque se requiere de un apoyo monetario, tecnológico.
-¿Cómo caracterizarías al público del documental de hoy?
-Ávido de conocimientos, preparado, receptivo, polémico. No he visto quienes vean un documental y se queden callados. Si el punto de vista está bien centrado, enseguida el debate estalla. Santiago Álvarez, Octavio Cortázar y Octavio Paz prepararon bien al público cubano.
-¿Qué valoración le merecen las posibilidades de la red?
-Cuando me hablas de la red, me hablas de internet (frunce el ceño).Eso para nosotros es utópico todavía.
-¿Documentales que prefiere hacer?
-No tengo preferencias. Me gusta contar historias que yo creo que las personas deben conocer. Lo mismo hago un documental biográfico, como el de Víctor Montero; social, como el de las escuela de bandas; “Parteras”, el primero en mi historia.
“Si por mí fuera viviera haciendo documentales. Me gusta reflejar la realidad que percibo, porque en todo esto siempre hay manipulación.”
-¿Sus protagonistas?
-La gente sencilla de pueblo, la sociedad, el mundo que me circunda, el contexto en que vivo.
-El docuental audiovisual digital, ¿qué ventajas posibilita al medio?
-La digitalización permite hacer muchas cosas que realmente con la truca (cámara especial para realizar trucajes mediante la descomposisión de planos) y la moviola (máquina de edición) era muy difícil. Lo digital te permite corregir, multiplicar a una persona, una serie de posibilidades.
“Es un fenómeno que ha comenzado, el fin de esto yo no lo voy a ver, del modo tan rápido que va (pone mirada de asombro).Sí creo que es un modo de falsear más las verdades, o de hacer más verídica la verdad.”
-¿El documental como estrategia educativa está suficientemente utilizado?
En un tiempo sí existió la televisión educacional y los estudios cinematográficos del MINED. Todo eso creo que ha desaparecido. La televisión educacional no sé si funciona.
Antes recibías una formación para hacer documentales didácticos.
“Esto de las videoclases, a mí me parece que al maestro no hay quien lo sustituya. Soy profesor y muero profesor.
“El documental para instruir debe ocupar un espacio, no el documental didáctico, por ejemplo, ¿Cómo se hace?; el making off de una película, ambos por multivisión. Para educar son una vía efectiva, todo está en cómo se narren.
“A veces olvidamos que el audiovisual (cine, televisión), es un show para divertir. Debes ser hábil para educar a través del entretenimiento. Hacer el producto atractivo. Dejar el panfleto a un lado, las frases hechas, los códigos manidos. Las personas tienen otro ritmo de vida. Tú tienes que ubicarte en eso.”
-¿Cuánto has evolucionado desde su primer documental en 1986?
Es increíble cuánto he progresado y aprendido. Hay quienes piensan que lo saben todo. Yo todos los días aprendo. Me falta mucho.
-No, ya casi terminamos.
-No, que me falta mucho por aprender(risas) Por otro lado me gusta trabajar con jóvenes. Ellos ayudan a mantener mi visión y mentalidad fresca. Si me pongo a trabajar con los de mi generación, vamos a terminar llorando nuestras cuitas a moco tendido”(risas).
CineCubanoDeTodoUnPoco-¿Cómo valora la crítica por parte de los medios de comunicación?
-Predomina la crítica que no dice nada, no nombra, todo cae en la generalidad, en el vacío y no pasa nada. Cuando se diga nombre, se ganará en credibilidad y confianza.
“Por otro lado debe ganarse en un ejercicio responsable de la crítica a la hora de escribir. No puedes convertirla en una agresión personal, sino ejercerla con fundamento.
“El periodista debe tomar partido y ser valiente, pero también el director del medio.”
De hacer un documental sobre su vida, que imágenes no faltarían?
Nunca había pensado en eso.(su mirada se pierde, como si quisiera trasladarse a la situación). No puede faltar el lugar donde nací ,que ya no es el mismo.La casita está deteriorada(encorva totalmente sus hombros).
“Quiero que me entiendas esto(dice en tono bajo, respetuoso), porque honestamente hablando, yo no me considero importante. Soy un hombre común, que tiene preocupaciones, por todo.
“A veces me critican mis hijas, mi esposa, porque lo que digo, lo siento en el corazón.
“No tengo odio, nadie me cae mal, no me importa lo que digan de mí, ni bien, ni mal. Porque no trabajo para que hablen de mí.
“Me preocupa ser buen padre -tengo dos hijas y cuatro nietos-; me preocupa ser buen hijo, buen amigo de quien mereza que sea su amigo; hermano de mis hermanos, de sangre y credo, que piensen igual que yo y actúan como yo.
“Me preocupa la palabra demagogia, la falsedad y me irrita, sobre todo, que este gobierno revolucionario haya gastado tanto dinero para que las personas aprendan, y tengamos tanta gente con mente “obtusa”.
“Me preocupa mi país, quisiera que los que viene atrás vivan un poco mejor que lo que he vivido yo. Esas son las cosas que me alimentan y me hacen sentir bien.
“Soy feliz con muy poca cosa. No soy ambicioso. Me da lo mismo andar a pie que en bicicleta, carro y si te acepté la entrevista es porque dijiste que hablaríamos del documental, no sobre mí, porque en un final, eso no vale la pena.”

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s