Carlos Varela y su matrimonio de palabras y melodías


DSC_9942Yerran los que conspiran contra Carlos Varela, porque lo consideran hipercrítico (…) La realidad siempre es más crítica que cualquier canción (…)”
Silvio Rodríguez

Muchos han visto en Carlos Varela al Dylan cubano, al rebelde y cronista de su tiempo. Él, sin embargo, confiesa que nunca le gustaron las etiquetas y estatuillas, “porque las estatuas que hacen sobre ti, mañana te pueden caer encima.”

“Es lógico que revistas, medios y periodistas, etiqueten a una generación, a determinado fenómeno artístico; como es natural que narremos y contemos sobre nuestras sociedades con un espíritu crítico, como cualquier joven cubano.
“Con Silvio he hablado reiteradamente del asunto. Su consejo de sabio es: ‘Usted dedíquese a escribir, no deje de escribir; cuando te sientas cansado, escribe. Siempre hay algo que merezca ser cantado.’
“Más que las etiquetas, lo que me interesa es no dejar de ser yo, ni dejar de ser coherente conmigo mismo.”
-Háblanos sobre tu futuro disco ‘No es el fin’
-Llevo muchos años componiendo, casi como un conejo, y sin gravar. No me gusta grabar un puñado de canciones.
“Los discos para mí, son como una novela para un escritor, o una película para un cineasta, aparecen en un momento en que deben tener coherencia, color, sensaciones y girar alrededor de determinada época y tema.
“Si te fijas en mis discos anteriores, lo mismo Siete, Como los peces, Nubes, Monedas al aire, Jalisco Park… tienen esa estructura, esa dramaturgia teatral, porque fue lo que estudié.
“Las canciones giran en torno a un tema específico: ‘No es el fin’, que da nombre también a esta gira nacional como antesala de su salida al mercado, en julio próximo.
“Se destaca por la variedad musical y poética. Siempre lo he dicho, en la medida que por tu oficio conoces parte del mundo, no significa que dejes de cantar sobre tu país, tu barriada…; todo lo contrario, encuentras que solo cambian los telones de fondo; los sentimientos son los mismos.
“Es un homenaje a la música, absolutamente como convencimiento de que las verdaderas canciones están en ese matrimonio entre palabras, melodías y armonía.
“Me gusta violar esa supuesta tradición de esperar a que salga el disco. ¡No…!!Vamos a ir haciendo! Eso sí, vamos a hacerlo en teatros, para estar más rico, más como en casa.”
-¿Qué son los discos para Carlos Varela?
DSC_0024
Son como los hijos, que deben crecer y desarrollarse. Es un proceso que no debe violentarse, además, también hay discos y canciones, que como los hijos, se van, desaparecen, regresan… Por ejemplo, Silvio en muchos de sus últimos discos ha retomado canciones de hace 30 años y el público piensa que las hizo ayer.
“Cuando tienes el oficio de escribir un sinnúmero de canciones, un poco lo que me pasa con este disco, hay muchos temas nuevos, pero otros anteriores que están perfectamente conectados con la realidad
“La fuerza de una obra no depende de que le des una imagen, una palabra así, de fácil; no puedes subestimar la imaginación del público que hace lecturas de tus canciones cuantas quiera, para eso están hechas.”
-¿Qué significa que los jóvenes hagan suyos tus textos?
-No te puedo engañar. Yo no los hice pensando en eso.
“Cuando conocí a Silvio, siendo un adolescente, fue una electricidad, como sé que le pasó a otros de mi generación.
“Es algo que te pica. Empiezas a leer, a escuchar…
“Todos queríamos cantar como Silvio, poner el pie derecho sobre el izquierdo como Silvio, deseábamos componer como él; hasta que conoces a este genial trovador y te dice: ‘!No! ¡Sé tú! Que tus canciones se parezcan a tu barrio, a tu perro, tus vecinos, tu charco de gasolina, tu aire…tu tiempo.’
“Y comienzo a hacer esas canciones como una especie de terapia y porque no puedo dejar de crearlas. Si no las escribo, enloquezco. Luego las canto, y resulta que gustan.
“Es un oficio. No es fácil, también se sufre mucho, pero tiene una grandísima recompensa: saber, más allá del dinero, se vendan o no los discos, que en un sitio tan lejos de tu localidad, vas a tocar y venga tanta gente, pues eso no hay forma de pagarlo.
“Lo más bonito es que las personas se lleven esas canciones a su casa, haga el amor con ellas; piense, reflexione, ría, llore…lo que quiera.”
-¿Por qué lo defines como tu mejor producción?
DSC_0048-Después de años de oficio y luego de la experiencia de haber grabado ocho discos anteriores, creces poética y musicalmente.
“Existe coherencia entre los temas. Es un disco que necesitaba sacar un año como este, en momentos como estos.
“Si te das cuenta. Todas las canciones de hecho empiezan con una especie de música y tarareo. El oficio está en convertir ese tarareo que es medio portugués, en palabras.
“Si no sabes traducir eso en el momento que a mí me están mandando esa señal y no tienes tu antena abierta a ello, entonces las palabras cogen otro rumbo.
“Hay 25 mil maneras de escribir una misma canción, ¡pero oiga! cuando Paul McCartney escribió Yesterday, Dios lo estaba tocando.
“Soy partidario de que debemos hacer no solo una canción comprometida, sino también una canción que nos comprometa.
“Mi compromiso y es lo que sé hacer, es seguir cantando mis historias, a mi manera, y que junto con las de otros cantautores y músicos populares o bailables como Juan Formel, el día de mañana se pueda contar una buena parte de la historia de este país, a través de esas canciones.”

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s