El arte de “obtener” fotos únicas


foto-artisticaAunque oprimir el obturador ha resultado en estos tiempos una carrera maratónica que hace de la fotografía un fenómeno accesible, pocos logran desembocar en el selecto arte, valga la redundancia, de la fotografía artística.
Ciertamente cualquiera puede tomar una foto, pero el buen fotógrafo será aquel que una al buen ojo, el arte de escribir con luz por medio de su sensibilidad.
Anne-Celine Jaeger, investigadora de arte, menciona en el libro Creadores de imágenes que el ojo debe entrenarse como cualquier otro músculo, como cualquier otro sentido. Solo se puede juzgar, y por ende producir, si se posee una mirada sensible y formada, que nos enfrente a la mayor comprensión de las imágenes y a la vez de su disfrute, más allá de gustos personales, o de criterios tan arbitrarios como “bonito” o “feo”.
Como menciona Anne-Celinne, “la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves, o sea, en la manera de tratarlos.”landscape-guiseppe-paisi-italy-37734-100642
Tan pronto una persona se apropia de una cámara, las creaciones emergen desde la instantánea del recién nacido hasta el más espectacular paisaje. Una infinidad de temas se abren paso a través de los obturadores de ciertos “artistas”, pero en sí…¿a qué le podemos llamar fotografía artística?
La fotografía artística según algunos sitios digitales, es “aquella que integra los componentes de una obra de arte: dominio técnico y su contenido. A través del desarrollo de ambas cualidades, la obra de arte en general puede juzgarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual.”
Cualquiera diría que una foto que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía. La fotografía, en tanto inmersa en las artes visuales, sufre hoy día de mucha manipulación. Personalmente apruebo aquella que el fotógrafo logró de manera consciente , sin retoques y manipulaciones a través de programas fotográficos. Para mí existen dos vertientes de mostrar la fotografía artística: la natural, derivada de un proceso de observación y reflexión respecto a la realidad (ver foto1) y la manipulada(foto2) por medio de programas de manipulación de imágenes.
Ante estas dos alternativas, me inclino por esa que tiene una manera suigéneris de decir, de comunicar, sin que el estereotipo de “bella imagen” sea un paradigma.
Si habéis fijado bien, el título del trabajo entrecomilla el lexema “obtener”, para establecer la diferencia entre ambas maneras, esa natural, en la cual confluye la adrenalina del fotógrafo y la idea de comunicar; a esa pintoresca, pigmentada de retoques fotográficos a la par de una era de manipulaciones entorno a la verdad, aunque a juicio de muchos, siempre es “manipulada”, porque es reflejada con la óptica del fotógrafo, con su visión.
En muchas ocasiones los artistas confiesan que sus obras terminaron siendo otra cosa diferente a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes. También es cierto que muchas de estas fotografías definidas como artísticas, han sido el resultado de errores cometidos por el fotógrafo, en cuyo caso me he visto.

La fotografía artística se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista, al contrario del técnico, busca romper con clichés y se atreve a explorar, porque, como menciona el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.
“La fotografía artística, más allá de su belleza estética debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción. Plantear preguntas. Debe quedarse en la cabeza de quien la ve, debe transmitirle algo. De otra manera será otra más de las miles de imágenes que se pasan por alto día a día.
El fotógrafo artista deja que su obra hable sola. No necesita de explicaciones. Si bien en ocasiones algunos presentan tendencias mucho más abstractas que otros, el punto clave radica en su construcción, de qué manera la fotografía habla, de qué manera cobra vida.”
Amén de la diversidad, prefiero apostar por el criterio de Nando Esteva, el mallorquín, que ha engrosado recientemente su currículum como fotógrafo de publicidad con dos LUX Oro y el primer puesto en los International Photography Awards de Los Ángeles y quien revelara al sitio digital: http://www.diariodemallorca.es:
“En lo artístico, estoy de acuerdo con no manipular nada. Prefiero que todo sea a golpe de flash, que surja el disparo de un sentimiento o una expresión. Busco la foto primaria. Soy un defensor de la foto más realista, bien documentada y sin retoque. Mis errores son los que hacen que mis fotos sean artísticas. Creo que el futuro de la fotografía pasa por volver a los orígenes. Nos hemos vuelto locos con los filtros y el Photoshop. Por eso, intento convencer incluso a mis clientes Bonita_composición_artística_en_el_vertedero_ilegal_de_Olallapublicitarios de que hay que ir por la vía más sencilla.
“Me gusta la fotografía en la que no hay un gran peso intelectual. Esas fotos que miras y no entiendes y tienes la sensación de que sólo las entiende su autor no me interesan. Intento hablar siempre de aquellas cosas cotidianas que me han marcado e intento darle una vuelta de tuerca a esa cotidianidad.”

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s