Roberto Salas y su modo vertical de ver la vida


b.250.0.16777215.0...images.stories.salas-3-g¿Tiene usted una forma particular de ver la vida?
¡Ah!, ¿No había reparado en ello? Pues sepa que algunas personas ven la vida en blanco y negro; otros color de rosa y otros, como el fotógrafo Roberto Salas Merino (Salitas), vertical.
Es fácil. Miras tu vida como si fuera una película, una sumatoria de imágenes congeladas en el tiempo y trata de buscar algo común en cada una de ellas, o al menos en las más impactantes.
Lo curioso es que puedes tener tu modo particular de ver la vida y no haberte percatado de ello, como le sucedió a Salitas.

“En cierta ocasión un extranjero vio algunas fotografías y me dijo.
-Yo sé que estas son tuyas.
– ¿Y por qué sabes que son mías si no están marcadas?
-Ah porque es vertical
– ¿Cómo?
-Sí. Yo he estudiado tu forma de tirar. Tu padre tiene una manera de ver horizontal, pero tú, vertical.
“Y no me había percatado de ello. Es cierto, el 80 por ciento del trabajo de mi padre, las fotografías más destacadas de él, son horizontales y las más conocidas mías, son vertical.
“Mi padre, Osvaldo Salas, tenía una frase. Después que murió me di cuenta que era una forma de ser. Cuando le preguntaban cuál era la mejor que había hecho en su vida, el viejo siempre tenía una respuesta: ‘la mejor foto la voy a hacer mañana.’
“Y la gente se quedaba así ¿no? -Hace mueca de desconcierto.
“Después que murió me doy cuenta que no era una frase, era una actitud en la profesión.
“No importa lo que hayas hecho, sino lo que vas a hacer. Y que eso que hagas mañana sea mejor que lo anterior. Mientras mantengan ese espíritu y ese concepto, van a echar pá lante como asociación, en sus proyectos, como fotógrafos individuales. Siempre, el espíritu ese de saber que pueden hacer más.
“El que entre en esta profesión pensando que aquí va a tener un sostén de vida, y se va a buscar cuatro pesos, le recomiendo que se valla a otro lado. No porque no lo pueda lograr, sino porque no le sale de adentro.
“La atracción por la profesión tiene que ser de uno, pero tiene que venir de todo el cuerpo. El que piensa engrosar su bolsillo está en un mal camino.”
En cierta ocasión empecé a hacer una serie sobre La Habana. Tuve que ir a Europa. Estuve en Holanda y empecé a tirar cosas allí también. Ustedes saben cómo es eso, andas con una cámara y le tiras a todo lo que te llama la atención aunque no sepas qué vas a hacer con ella.
“Regresamos a La Habana y de buenas a primeras aparece la semana de la cultura holandesa en La Habana. Y me dije, ¡Ah! Tengo pá esto y agarré las fotografías echas con esta camarita chiquita, una Kanon. Les apliqué la técnica esta de la combinación de colores y monté una expo de 20 cuadros de la hermandad entre La Habana y Ámsterdam.
“Una cosa les voy a decir”, -dice en tono sugerente.
” Nada, nada, nada de lo que hagan o se les ocurra, piensen remotamente que lo han inventado. Todo lo que se les pueda ocurrir ya alguien lo hizo, lo que pasa es que no lo has visto. Pero eso no es limitante.
Salas nos lee el pensamiento y nos regala algunos vástagos de su experiencia:”El éxito de una buena imagen no depende del equipo que tengas, volvemos a la historia del piano (Ver en La Demajagua Digital Salas y su teoría del café con leche).
chekordacopia“Si usted parte de un negativo bueno, bien revelado, con buen contraste, de ahí para allá es lo que tú hagas. Si el negativo es malo, no hay programa que lo salve. Tienes que partir del negativo, lograr una captura buena.
“Las imágenes hay que tirarlas lo máximo que dé el equipo que tengas. Si tira imágenes en color, tire todo a color. Después en máquina le cambia la tonalidad que quieras.
“Usted tiene que tener el negativo con toda la información que pueda. Una imagen en color tirada en formato rojo, trae cuatro mil no se cuantas variantes de color; cuando tiras eso en la cámara a blanco y negro, te está dando 256 gamas de color nada más. Pierdes información. La cosa es tirar siempre a color.
“Hay dos o tres teorías que quiero cruzar. Hay una tesis, de antes, que había fotógrafos que tiraban al tema. ‘No, yo retrato exactamente lo que hay. Soy muy objetivo’, decían ellos.
“Eso es mentira. Dentro del mudo periodístico informativo a nivel mundial nosotros los fotógrafos somos posiblemente más manipuladores que los periodistas.
“Nosotros cogemos de la realidad el pedazo que nos interesa y dejamos fuera aquello que no. Estamos fraccionando la realidad.
“Dijo un filosofo de no sé qué país, cubano no era, que parte de la verdad no era verdad.
“Toda imagen se altera. Cuando usted trabajaba en papel fotográfico el negativo, ese mismo negativo usted le ponía un papel dos y adquiría una tonalidad, ponías un tres y era otra, ponías un cinco de alto contraste y era otra. ¿Cuál es la verdad de esos tres? La que tú interpretaste, por lo tanto, no era verdad.
“Tú alteras desde que coges la cámara y pones un diafragma. No existe esa teoría de que “yo no altero.” La cámara hace una parte pero tú tienes que visualizar tu producto final.
Respecto a la fotografía cubana de hoy, acota:Tiene un desarrollo intelectual muy por encima de lo que son sus posibilidades de explotar, de las posibilidades materiales incluso. Hay mucha vitalidad fundamentalmente dentro de los jóvenes.
“Se ha aprendido mucho a interpretar, a ver. Existe un nivel cultural que se ha elevado en esas masas.
“Las generaciones nuevas siempre tratan de hacerlo distinto a la anterior. En Cuba tenemos una generación de la famosa épica (primeros años de la Revolución) ya quedamos tres o cuatro gatos viejos ahí, Liborio, yo y otros más, Ernesto… pero bueno nosotros hicimos esa fotografía documental de un proceso.
“Ahora existe una tendencia a la fotografía conceptual. No me digas que te lo explique porque no te lo puedo explicar. Pero bueno son las cosas que encuentras por ahí, un tabaco, una cosa misteriosa, pero son bonitas. Ahí hay un movimiento muy fuerte.
“En el caso de nosotros, -los primeros después del 59, porque antes del 59 hubieron otros. Nadie se valla a creer que Alberto Korda, Raúl Corrales y Osvaldo Salas inventaron la fotografía- no creíamos que estábamos haciendo arte en ese momento.
“Hoy día muchos pintores han pasado a la fotografía y la usan como medio de expresión. Mi padre era de ese grupo. No pudo ser pintor y se dedicó a la fotografía. Pero tenía visión. Que es lo que hace falta.
“¿Qué la da o cómo se entrena? Escuchar música ir a muchos museos, ver muchas obras de arte. Desarrollar la sensibilidad.
“Si tú vas a un jardín botánico y no eres capaz de párate 10 minutos delante de un ramo de flores, y observarlo y verle la luz y esto y lo otro. No te digo que te vuelvas histérico ni mucho menos, pero si no te llama la atención, si eso no te pasa, -esclarece con insistencia-búscate un tambor y vete por ahí a tocar. Estás en mal terrero.
“Muchos jóvenes fundamentalmente en La Habana, tienen un desespero cayéndole atrás a cuanto programita hay por ahí, que si fulanito bajó no sé qué cosa, que si menganita… y cuando vienen a ver tiene 45 mil CD llenos de programas y en un final no dominan ninguno y lo que tienen que estar haciendo, que es tirando bien, no lo hacen.
“Hay un abuso de todas esas cosas. Claro al principio cuando tú empiezas en esto juegas con todo, es como un niño chiquito con un juguete nuevo. Pero tienes que descubrir tu forma de ver.”

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s