Los envés de Catasús


Por Anaisis Hidalgo Rodríguez
Fotos Luis Carlos Palacios Leyva
_DSC2420JULIO JOAQUÍN CATASÚS GUERRA, DOCTOR EN CIENCIAS BOTÁNICAS DE CUBA Y ÚNICO ESPECIALISTA DE AGROSTOLOGÍA PARA EL ÁREA DEL CARIBE, RECIBIÓ EL PREMIO JULIÁN ACUÑA POR SUS MÉRITOS EN EL DESARROLLO DE LA BOTÁNICA Y LOS APORTES EN ESTE CAMPO.

Sencillo, afable en el trato y comunicador por excelencia se muestra ante mis ojos este prestigioso estudioso de las Ciencias cuyos envés también revelan a un bayamés “aplatanado”, ocurrente, sacrificado por su patria y el entorno; a menudo gladiador de batallas.
SE SIEMBRA UNA SEMILLA
Su crecimiento no se diferenció del de cualquier muchacho de su etapa, aunque estudió casi toda la niñez en colegios religiosos, posiblemente la causa de ese tono pausado, lineal, con exiguos matices de emoción.
Cómo surgió esta pasión por la botánica es una incertidumbre a la cual alega como posible antecendente la influencia de su abuelo Amadeo Guerra Acosta, dueño tiempo atrás de una finca en el Parque Granma, de Bayamo, y conservador por excelencia del medio ambiente.
Y SE HIZO REBELDE
En el 52, luego del golpe de estado de Batista inicia estudios en Bayamo. Desde joven se integra al M -26-7 y por sus acciones, fue apresado en el 57.
“Después de eso mi padre intentó enviarme a Estados Unidos. Ante mi negativa terminé internado en un colegio manzanillero que dirigía Elvira Gómez Navarro y en el cual concluí el bachillerato.
“Posteriormente me uní al Ejército Rebelde en El caño, donde estaba el capitán Luis Enrique de la Paz. Luego marché al Pimer frente y subí hasta Minas del frío, localidad perteneciente al municipio de Bartolomé Masó. Alfabetizaba en las primeras horas del día y después hacía prácticas de escopetero.
“Días antes del desembarco de Playa Girón habíamos terminado un curso. Entre los alumnos estaba el propio Raúl Castro. A medida que llegaban los novatos armamos los batallones y enseñábamos sobre armamento.
“Fui el segundo batallón ligero en salir. Tenía 150 hombres y una compañía de 100 ubicada desde Punta Gorda hasta Yamaniguey.
“Lo primero fue reunirme con los campesinos para conocer los posibles lugares de desembarco.
“Por la zona apreciamos un intento de distracción del enemigo. Entonces comprendimos que no íban a desembarcar por ahí; Bahía de Cochinos ratificó la suposición.”
Participó en la limpia del Escambray en el 60, integró el Ejército Oriental y estuvo entre los fundadores de la Escuela Interarmas “General Antonio Maceo”, creada dos años más tarde.
EL GERMINAR
Nunca desatendió los estudios, ensartaba un curso y después otro, hasta terminar el bachillerato y el quinto año de nivelación de Ciencias.
“En el 68, inició sus trabajos en el Jardín Botánico Nacional. En ese tiempo llegó a la Mayor de las Antillas el Doctor Johannes Bisse, padre de la nueva generación de botánicos quien de vez en cuando observaba su desempeño hasta que un día, le convidó a ser su ayudante.
Imagino que advertiría en él la seriedad conque asume su quehacer y su máxima de no perder el tiempo, lo cual aunado a la pasión por la botánica le revelaban un verdadero talento.
Aunque el recocido biólogo quiso ceñirle las amarras de la pedagogía, Catasús cabalgó por otros rumbos en los cuales la botánica no se enmarca al mero acto de decodificar contenidos. Prefirió entonces atravesar los enrevesados senderos del saber.
Es entonces cuando se aferra a ese largo camino de esperas, de desgranar días y noches sin perder la calma; de esquivar el sueño hasta sacar a la luz lo incognoscible. Así se hizo agrostólogo y logró su especialización en gramíneas, un grupo extremadamente amplio y el de mayor importancia económica para el país que abarca cereales, caña de azúcar, bambúes, pastos y forrajes.
FRUTOS
En el 86, en el corazón del Capitolio habanero, discutió su tesis de Doctorado, con la particularidad que su tutor radicaba en la Unión Soviética y él en Cuba.
La investigación se centró en el tema de la taxonomía vegetal, específicamente en el género Aristida en Cuba, bastante engorroso.
Sin embargo el perspicaz guajiro no iba con las manos en el bolsillo, sino que presentó al auditorio tres especies nuevas para la ciencia, correcciones taxonómicas y nuevos reportes para Cuba que le merecieron la victoria.
Sus dos años trabajando en pastos y forrajes, lo capacitó para escribir sus dos primeros libros sobre Manual de Agrostología, después tomo I y II de Las Gramíneas de Cuba editados por el Real Jardín Botánico de Madrid; luego Los bambúes arburescentes cultivados en Cuba- a su juicio más ligero.
“El pasado año publiqué en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov del territorio un Manual para la explotación de pastos y forraje en Granma acorde a las necesidades de las granjas ganaderas; señalando especies que han resisitido más de diez años en la provincia. A fines de año deben salir dos fasículos de la familia de las gramíneas, editados por el Proyecto Flora de Cuba en Alemania.”
El actual asesor del Jardín Botánico Cupainicú, de Guisa, no pierde su tiempo. Nuevas publicaciones se gestan alrededor de su sapiencia, la misma que le mereciera el Premio Julián Acuña por sus méritos en el desarrollo de la botánica y los aportes en este campo.
Por estos tiempos se le ve recorrer las zonas del jardín, corregir nombres de especies, aconsejar sobre su cuidado, conservación, orientar sobre la manipulación de los bonsais, mejores formas de riego, en fin, conservar el mundo.

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s