Un por qué para cantar


DSC_7817Por Anaisis Hidalgo Rodríguez/Foto Luis C. Palacios Leyva
Cándido Fabré, cantor de madrugadas, sonero de voz inconfundible e improvisador excelso, sigue escribiendo páginas en la historia de la música cubana al arribar, este 2013, a 37 años de vida artística y a 22 de creada su banda.
Este autor de más de dos mil melodías, ameniza lo mismo en pomposos escenarios internacionales que en humildísimas tarimas, con una particularidad: “aunar multitudes”.
Si bien en los carnavales, desde sus inicios lo ubicaban en la “última posición”, el hijo de Sixta supo convertir lo que pudiera haber sido un revés, en victoria, y transformó las madrugadas en acontecimientos trascendentales, en los que, como nadie, cantaba e improvisaba aglutinando las masas en un ensordecedor amanecer.
Cándido llegó al pueblo desde que empezó, quizás porque supo percibir aquellas ansias por bailar y tararear hasta el agotamiento y con el mismo brío marchar al otro día a su jornada laboral.
Su virtuosa pluma vierte hacia el pentagrama temas que cristalizan hechos, personajes, estampas de lugares, sentimientos, tristezas, alegrías, costumbres, campañas populares y oportunas críticas. Lo atestiguan Córranse ahí caballero, El cinturón del taxi, La Habana quiere guarachar contigo, El Caribe se levanta, De Cuba vengo, cubano soy, Yo también oré, El barrendero…
“Soy un cronista, porque mi obra así lo refleja; no soy un creador que sale en busca de un nuevo refrán, de qué está sucediendo para hacer una canción. Tengo la bendición de coincidir con lo que quiere la gente y anticiparme a los tiempos”, dijo en conferencia de prensa.
Su riqueza temática, entrega y dinamismo, le han hecho merecedor de apelativos como El rey del repentismo, de la música bailable, El guardián del Caribe, algo que él con sencillez resume en ser un cantor de pueblo, de Patria y de Revolución.
“Me siento satisfecho de saber que soy arrollador de público, un aglutinador. Me siento feliz. No me considero cantante. Soy un cantor, aunque no tengo con qué para cantar, pero sí un por qué, y eso pesa más”.
Cuando se formó la banda, en 1993, en Palma Soriano, ya Cándido Fabré estaba consagrado. Tenía una gran obra durante esos 15 años de vida artística, 10 de estos entregados a la Original de Manzanillo.
“En Palma comencé a mostrar a Cándido Fabré creador, improvisador, de pueblo. Ya traía un sello y una identidad.
“Hicimos la banda viajando en el tren, a veces los de Bayamo tenían que venir en bicicleta hasta Veguitas y pasar el día con una croqueta y boniato hervido”.
Esa fue la consagración que mostraron desde el comienzo y la que sostienen en estos 20 años signados por la preferencia del pueblo.
Entonces, el cine Bayamo resultó pequeño para el debut de la banda. Desde ese día, Fabré escribió su historia en la cancionística cubana e internacional, la de Cándido y su banda.
“A 20 años, saber que sigues en ascenso, es muestra de consagración y aceptación popular”.
La banda ha ido afianzándose en el corazón de niños, ancianos y de jóvenes; sembrando cultura y cubanía, cosechando identidad.
Fabré asegura que arriba a estos 35 años de vida artística con todos los hierros:
“Pertenecemos hace unos 18 años a una discográfica en Inglaterra, Tube-music, que desde entonces ha grabado mis temas; ahora está en planes grabar un disco en Cuba con la Egrem; uno se titulará No lloro y canto; el otro, Pa’que se vaya lo malo”.
También prevé una gira por los Estados Unidos, pero antes se presentará en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. El 19 de octubre estará en Bayamo y el 20 celebrará junto a los manzanilleros el Día de la cultura cubana.
A ese singular compositor, que impuso su estilo de improvisación desde San Luis, desde el mismísimo Combo Samurai, que lo trajo a Manzanillo y le dio un vuelco total a la música dinámica, demostrando a los creadores que no había necesidad de caer en la corrupción verbal para hacer canciones populares, llegue nuestro reconocimiento en su aniversario.

Foto 9368/9381
Archivo Fotografico\2013\Palacios\Cultura\Grupos y Orquestas\Candido Fabre Conf. Prensa

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s