La cerámica nació conmigo


Por Anaisis Hidalgo Rodríguez/Foto Rafael Martínez Arias

escultor_0Los dibujos de Alexeis Alberto Rodríguez Jorge anticipaban desde la infancia su habilidad artística, destreza que fue cultivando empíricamente hasta convertirse en un devoto ceramista.

Alexeis Alberto Rodríguez Jorge, como dijera el emblemático trovador cubano Silvio Rodríguez, ama la arcilla que va en sus manos hasta la locura. Por eso emprendió el azaroso trabajo manual, tras cuyas fatigosas jornadas, convierte en milagro el barro.

Su estampa lo delata. La ropa tiene la humedad de las madrugadas y el picante sol del mediodía. Las manos blanquecinas, la indumentaria salpicada de lodo, las rodilleras del pantalón quebradas a causa del constante movimiento. Ah, pero eso sí, la mirada alegre y expresiva, como si fuera inevitable manifestar la felicidad de trabajar con el barro.

Este joven, albañil de profesión, hábil en la carpintería y otras labores, transpira pasión por la cerámica. A esta le entregó su corazón desde que en la primaria esbozó sus primeros dibujos.

La vida, en recompensa a su anhelo y empirismo, le proveyó las formas de alinearse con sus sueños y encauzar su destino. Fue así que recibió algunos cursos de grabado y de cerámica en Manzanillo. Allí se apropió de las técnicas para desarrollar este arte, aunque confiesa que del proceso en sí, lo que más ama es colar el barro, pues así descubre el valor de la tierra y sus secretos.

Los materiales para su quehacer son desechos de la fábrica de cerámica de Bayamo, debido a su alto contenido de caliche. Los pegotes de tierra los transporta en jabas hasta su casa, en Cauto Embarcadero, en Río Cauto. Allí son volcados en un tanque con agua.

El proceso desde sus inicios pareciera poseer sus toques mágicos. Los pedazos aumentan de volumen con el vital líquido, que a su vez se torna achocolatado, mientras un tronco desmenuza los fragmentos.

Con sus manos los desmorona para extraer posibles partículas, por eso las inevitables cortaduras, los cuela y pone a reposar en una pequeña piscina por cuatro o cinco días, para que el agua sea absorbida y el barro adquiera plasticidad.

Alexeis no se auxilia de un torno eléctrico para su trabajo, solo de una vieja centrífuga de lavadora soviética, que gira el recorte de mármol donde erige las obras. Del movimiento y la faena cobran vida búcaros de distintas dimensiones, desde 50 centímetros hasta un metro de alto.

“Utilizo la técnica del churro, porque las piezas salen con mayor riqueza y tamaño. En un torno no puedo lograr piezas de un metro de alto, a no ser por partes. Aquí todo es a mano limpia. Después que dibujo la pieza, ejecuto el grafiado y empiezo a calar o moldear, según el caso.

Al horno que tiene en su casa y que ha hecho con sus medios, buscando piedras y tierra en la vega del río, le cabe hasta 15 piezas en su interior.

“Estoy donde el arte está. No me gusta copiar ni repetir modelos, tampoco tengo tiempo límite para trabajar. En ocasiones me dan las 2:00 de la madrugada terminando una pieza, otras luego de almorzar y vuelvo a ‘pegar’. El día que no trabajo me siento incómodo.”

La habilidad de Alexeis la atestiguan los búcaros que vende la comercializadora de jarrones y plantas de la cabecera municipal. Allí también expenden macramés, macetas, jardineras de pared, jarrones, y
plantas ornamentales, todos muy demandados en Río Cauto”, expone Yanelis Cervantes Suárez, jefa del departamento de áreas verdes.

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s