“Todo me ata a Bayamo”


Por Anaisis Hidalgo Rodríguez/Foto Luis Carlos Palacios Leyva

LUIS-BONETEntrevista a Luis Bonet, un sonero que marcha al compás del tiempo, sin perder su identidad. Estudioso incansable, amante de las mascotas, la lectura y admirador de Benny Moré.

No usa cadenas ni sortijas suntuosas como muchos otros músicos. De las paredes de su sala hogareña, en Fornaris No. 64, en Bayamo, penden algunos reconocimientos que ha acumulado por años.

Es un sonero que marcha al compás del tiempo, sin perder su identidad. Estudioso incansable, amante de las mascotas, la lectura y admirador de Benny Moré.

Luis Bonet Tamayo (Luisito) es un comunicador por excelencia, con respuestas rápidas y amplias. Nació el 4 de octubre de 1952. Conoció de la música desde su infancia gracias a su padre, Luis Bonet, quien lo inició en el solfeo, el saxo, y como él, dirigiera orquestas.

Emprendió su trabajo tocando voluntariamente con el Combo Agüero. Sin embargo, Yakaré ha sido su gran proyecto. Una orquesta nacida en la Ciudad Monumento, que debutó el 11 de abril de 1980, en la Plaza de Jiguaní, y ya cuenta con 33 años.

-¿Cuánto influyó su padre en usted?

-Fue el primero en impartirme clases de música, a los ocho o nueve años. No tenía conciencia del estudio consecutivo y formal que esta exigía. Yo quería jugar pelota, cambuja y al escondío. Gracias a su persistencia, toqué con 14 años en la orquesta Tumbadora y logré cuanto soy.

En la escuela de música de Bayamo alcanzó el grado elemental, nivel que perfiló en la Ignacio Cervantes, de La Habana.

Dirigió la Banda de música del Ejército Oriental, también la orquesta y el combo existentes dentro de la banda, e hizo por correspondencia un curso de armonía contemporánea. Tocó en el Combo Agüero, en la orquesta Los armónicos y en la de Variedades, hasta que la desintegraron en aras de hacer música bailable y formaron a Yakaré.

“Desde su creación, el grupo salió con el pie derecho. Incursionó en la radio y la televisión. No hay lugar de Cuba al que no hayamos llegado, excepto a la capital de Pinar del Río”.

-¿Qué atributos debe tener un director?

-Debe ser un buen amigo. No puede imponer su autoridad con frases groseras ni hirientes. Dirigirse a cada cual según su capacidad intelectual y musical.

“Ser fiel al formato que distingue la agrupación, defender esa individualidad, y estar con sus músicos en todo momento. No acepto prebendas por ser director”.

-¿Qué ha sacrificado para mantener al grupo?

-El sueño. Me acuesto tarde componiendo música para la orquesta dentro de la línea musical que se escucha, pero con nuestro sello. Eso pasa con Adalberto Álvarez, los Van Van, los Karachis, ninguno ha cedido su estilo.

-¿Cuándo está menos solo?

-Al estar embriagado de la música.

-¿Se siente realizado?

-No. Faltan metas por lograr. Lo más importante es el reconocimiento del pueblo, y en eso sí estoy realizado. Voy lunes y martes a grabar a la emisora, por el camino me saludan unas 200 personas. Les extiendo la mano, me hablan del grupo, sobre el programa habitual de radio titulado Domingo con Yakaré, y eso me estimula.

-Mencione tres sucesos de su vida asociados a la felicidad.

-El nacimiento de mis tres hijos.

-¿Qué valores quisiera que no faltaran en ellos?

– La modestia, el desinterés y el amor a la patria.

-¿Cómo evalúa al grupo?

-Este es el segundo gran momento después de su surgimiento. Donde tocamos llenamos plazas y respiramos aceptación popular.

-Hace 60 años vive en Bayamo, ¿qué lo ata a este pueblo?

-Soy un bayamés 200 por ciento. Todo me ata a Bayamo. Su belleza natural, la gente…

“A veces añoro estar sentado en el parque, ver las palomas, las personas transitar, el río…He tenido oportunidad de tocar con orquestas importantes, hacer giras internacionales, pero retorno a mi pueblo. De aquí no me voy para ningún lugar”.

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s