Rita Longa: Siempre vital


Rita Longa Aróstegui fue una escultora pródiga. Coqueteó con la curva, aun en sus obras más empinadas. Dicen que aunque en ocasiones hizo uso del ornamento, fue una artista de esencias, de formas simples y sosegada expresividad.
Su marcha creativa nos dejó un patrimonio de piezas con alto valor estético que agradaron por su desenvoltura y suavidad, por la tersura de sus líneas, por una refinada frialdad, solo coraza de un cúmulo de pasiones.
Rita Longa, figura cimera de la escultura cubana en el siglo XX, que falleciera hace 15 años, un 29 de mayo de 2000, recibió la distinción por la Cultura Nacional (1981), la medalla Alejo Carpentier (1982), la Orden Félix Varela (1988) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1995).
Sus habilidosas manos dieron vida a la famosa bailarina del cabaret Tropicana, a la imagen de la llamada Virgen del Camino, símbolo del municipio habanero de San Miguel del Padrón, a la aldea taína de Guamá, en la Ciénaga de Zapata, de Matanzas y al Gallo de Morón, en Ciego de Ávila, por mencionar algunas de las más populares.
A lo largo de sus prolíficos 88 años de vida, la escultora participó en más de diez exposiciones colectivas en Nueva York y también en otros países de Europa y el Caribe, además de diversas muestras personales organizadas en Cuba.
También llevan su rúbrica los célebres “Venaditos” (1947) en la avenida 26 de La Habana, de los cuales comentó: “(…) los venados del Zoológico tienen algo particular. Son muchas las generaciones que la han visto, que se han retratado junto a ellos y eso los marca.”
A la escultura de Rita, la crítica le ha reconocido gracia y elegancia, ritmo en la estilización, en el juego de las proporciones, los volúmenes, en los claroscuros y la luz que están en los contornos, superficies y oquedades.
Al triunfo de la Revolución cubana, Rita Longa se impulsó la escultura ambiental, incorporada al entorno. Actualmente, este simposio cubano que lleva el nombre de la proverbial creadora, ha fructificado en numerosas piezas marmóreas en diferentes puntos de Granma. En la Ciudad Monumento Nacional sobresalen las de Las Vegas del río, el hotel La Calesa, la sede provincial del Partido Comunista de Cuba, la Escuela Formadora de Maestros, la Escuela técnica General Milanés y el Teatro Bayamo.

Escultura fruto del Simposio Rita Longa engalana entrada de la CNCTV Granma.

Escultura fruto del Simposio Rita Longa engalana entrada de la CNCTV Granma.

Este evento ha revitalizado la imagen del territorio con más de 60 obras figurativas, abstractas, referente a temas patrios, eróticos, con motivos de la naturaleza y la arquitectura, desde los cuales se sensibiliza y educa estéticamente a la población, a la vez que cristaliza a Granma como una plaza importante de esta modalidad.
De esta manera, como dijera la urbanista cubana Emma Álvarez, “…Rita Longa sigue sonriendo (…). Sabe que, después de la tormenta, sus manos apretarán un puñado de tierra, y todo volverá a comenzar.”

Por Anaisis Hidalgo Rodríguez/Foto Tomada de internet y Rafael Martínez

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s