“Lo mío no era la décima”


DSC_6304CONFESIONES DE GUSTAVO RAMÍREZ VARGAS, UNO DE LOS ESCRITORES A QUIENES ESTÁ DEDICADA LA XXIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL “AL SUR ESTÁ LA POESÍA” QUE TIENE LUGAR DEL 3 AL 7 DE JUNIO, EN PILÓN, GRANMA.
Sus ojos resplandecen cuando manosea algún libro o relee sus versos. Por estos tiempos lleva el pelo largo y atado en la nuca, lo cual le imprime un aire juvenil y artístico, más a tono con su vocación literaria.
Si bien es cierto que Gustavo Ramírez aún no ha escrito una novela que lo catapulte al estrellato, ni sus poemas han sido musicalizados o sus narraciones llevadas al celuloide, en su ficha curricular figura el mérito de haber creado, junto a otros escritores de su raigal Pilón, el evento “Al sur está la poesía”, que desde el pasado año alcanzó la categoría de Festival internacional.”
Ramírez Vargas ha publicado en diferentes revistas y diarios del país. Obtuvo el premio territorial Miguel Bruzón, los provinciales Navarro Luna, Batalla de Guisa, y en tres ocasiones, el Raúl Podio Saborit.
Recibió el premio nacional de poesía Regino Pedroso, el de la Sociedad Catalana en esta ciudad, el del ateneo cultural Antonio Bravo Correoso, y en 2010, el de poesía 465 Aniversario de Santiago de Cuba.
Su primer contacto con un libro de poesías fue todo un asombro. “Me pareció un desperdicio de papel porque todo estaba concebido en el centro de la página. Me impactó esa forma de comunicar. Desde que lo vi, supe que quería escribir”, acota Gustavo Ramírez Vargas.
El reto era colosal, sobre todo para el adolescente nacido en La Trocha, un poblado de Pilón sin acceso a la literatura.
“Para leer un libro debías ir a la tienda de ropas, y en una esquinita de la vidriera aparecían dos o tres libros empolvados, de contenido político y social.
“Después de creada la ciudad escolar Camilo Cienfuegos leí a Martí, luego llega a mis manos César vallejo, Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí). Me alimento de cultores de la poesía rimada por mi familiaridad con el campo, pero lo mío no era la décima”, declara.
Sobre las alboradas de “Al sur está la poesía”, comenta a La Demajagua que surgió inspirado en un certamen de la Asociación Hermanos Saíz por el año 1987.
“Propuse al asesor provincial crear un espacio similar donde confluyeran los poetas, y fundamos este espacio en 1989, pero ni por asomo, pensé que tendría esa acogida.
“Nació como Encuentro provincial de poetas. Después, en el 90, lo denominamos Encuentro territorial. Asistían escritores de México, España, Canadá y otras naciones, pero no nos habíamos ganado el derecho de decir, siquiera, que era un certamen nacional”, expone.
“Tito Alvarado, coordinador del proyecto sur internacional que radicaba en Canadá y asistía junto con Alex Pausides, acordó llamarle festival de poetas, a partir de ahí le llamamos Festival de poetas “Al sur está la poesía”.
“Muchos lo consideraban una idea de locos. Recibíamos poco apoyo, incluso el pueblo era reacio a relacionarse con los poetas, pues generalmente quienes asistían eran homosexuales y la fobia al homosexual estaba muy arraigada. Costó trabajo hacer entender que yo no invitaba al individuo, sino al poeta.
“Pese a los obstáculos, no desistimos. Nos animaba el sueño de conservar el evento. Perderlo, sería como perder un hijo, y no queríamos eso”, confiesa.
“Hoy Al sur… no le es ajeno ningún tema. En su regazo hay lugar para el poema más incoherente, el más breve y el más largo. Quienes aún aprendemos a hacer literatura, esperamos con ansias esas cuatro noches y tres días para que los más experimentados sugieran cómo perfeccionar nuestra obra y para revitalizar la lírica”, acotó Gustavo Ramírez Vargas.

Por Anaisis Hidalgo Rodríguez/Foto Rafael Martínez Arias

Anuncios

Acerca de Anaisis Hidalgo Rodríguez

Soy una persona sincera, amante de la literatura, la fotografía, el periodismo, las mariposas y las pequeñas cosas de la vida. Quizás no tenga todas las respuestas, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s